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miércoles, 4 de febrero de 2015

Experiencia con el modelo Kaiser Permanente


Kaiser Permanente es una organización con sede en Oakland, California (EE.UU) que presta atención integral a más de 9 millones de afiliados en ocho estados y el distrito de Columbia. Fundada en 1945, se compone de tres tipos diferentes de entidades: los Kaiser Foundation Hospitals, las filiales operativas regionales -Kaiser Foundation Health Plan- y los Grupos de Médicos independientes. Cuenta con cerca de 165.000 empleados, de los cuales más de 14.000 son médicos.

Se trata de una organización sanitaria integrada, sin fines de lucro, no gubernamental, que destaca por su utilización intensiva de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), la integración asistencial y el trabajo en equipo, así como el énfasis en la prevención y la relevancia de la atención primaria. Conocida entre nosotros por la clasificación poblacional en niveles de riesgo, hay otros elementos destacables que influyen de forma importante en la mejora de la calidad de la atención a los pacientes crónicos: la comunicación entre los profesionales y los pacientes, el apoyo al autocuidado y la participación activa de los pacientes en la gestión de su proceso, aspectos todos ellos muy vinculados al programa de la II Conferencia Nacional del Paciente Activo.

Estos son algunos de los aspectos que se comentan en la entrevista a María, una persona con enfermedad crónica, que se reproduce en el vídeo anexo, realizado por Elisa Lleras (Production Supervisor, Santa Monica, California). Más allá de los aspectos clínicos referidos a la enfermedad de la paciente, nos han interesado sus experiencias, sus inquietudes y sus sensaciones, para tratar de obtener las mejores enseñanzas sobre este modelo de atención.

1 comentario:

  1. Como profesional sanitario de atención primaria me gustaría que en la Conferencia de Pacientes se comentaran las estrategias de atención al paciente crónico de los países de nuestro entorno como Francia, Reino Unido y Alemania y los resultados que están obteniendo. Gracias.
    Cristina

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