Cómo participar

Si estás leyendo este blog es probable que tengas alguna relación con las enfermedades crónicas: paciente, familiar, profesional… En ese caso, si quieres participar, puedes enviarnos tu experiencia, tu historia o aquello que consideres interesante para compartir con nuestros lectores.

Email de contacto: paciente.act@gmail.com

viernes, 6 de febrero de 2015

Estrategia de Atención al Paciente Crónico en Castilla y León

La Estrategia de Atención al Paciente Crónico en Castilla y León es un plan de actuaciones para adaptar el funcionamiento del sistema sanitario de Castilla y León a la nueva realidad que supone la demanda asistencial creciente derivada de los pacientes con enfermedades crónicas.

Para ello, la estrategia se estructura en tres objetivos estratégicos prioritarios. Por su especial relación con la II Conferencia Nacional de Pacientes Activos destacamos  el segundo de ellos: “Potenciar la autonomía y responsabilidad del paciente”. Su finalidad es corresponsabilizar a los pacientes y sus familiares en el desarrollo de actuaciones que les permitan participar activamente en el mantenimiento y mejora de su salud y en el control de la enfermedad, asumiendo un mayor protagonismo en todas aquellas decisiones que conciernen a su salud y a su calidad de vida.

Dentro de este objetivo se plantean dos líneas estratégicas, en las que se enmarca el desarrollo de diversos proyectos. La primera de estas líneas, denominada “Autocuidado, corresponsabilidad y participación”, pretende que los pacientes se corresponsabilicen de su propia salud a partir de actuaciones orientadas a mejorar su información, formación, implicación, interacción y comunicación, con el apoyo de las asociaciones de pacientes y familiares, a través de iniciativas como la del “Paciente Experto” o el “Aula de Pacientes”. En esta línea se incluyen cuatro proyectos:

1. Programa de difusión de conocimientos de autocuidado en las enfermedades crónicas.
2. Red de participación/colaboración con las asociaciones de pacientes y familiares.
3. Plan de mejora de la adherencia y corresponsabilidad pacientes/cuidadores en la utilización responsable de medicamentos.
4. Programa de formación y capacitación de pacientes, familiares y cuidadores.

La segunda línea estratégica se refiere de manera específica a la “Promoción de la salud y prevención de la enfermedad”. En esta línea se incluyen tres proyectos:

1. Programa de envejecimiento activo saludable.
2. Programa de prevención de enfermedades crónicas.
3. Prevención de nuevas enfermedades y complicaciones en pacientes crónicos.

Puede descargarse el documento completo de la Estrategia de Atención al Paciente Crónico en Castilla y León en este enlace.






No hay comentarios:

Publicar un comentario